El Gran
Nayar
El territorio es más que un puñado de tierra, rocas, ríos y vegetación, para nuestros pueblos representa el cuerpo mismo de la vida, el espacio donde descansan los restos inmortales de nuestros antepasados, el origen y sentido de nuestra cosmovisión.
(Centro de Investigación Wixárika, 2017)
El Gran Nayar es una región serrana que comprende territorios de cuatro estados: Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. En dicha región se encuentran cuatro grupos indígenas que a pesar de compartir ciertas costumbres, tienen su propia identidad: coras (nayarite), huicholes (wixaritari), nahuas (mexicaneros) y tepehuanes del sur (o’dam).
Con el paso del tiempo, los nayares han logrado mantener su matriz mesoamericana vigente gracias a la fuerte resistencia y decisión de conservar su cultura. Si bien dichos grupos han luchado con el paso del tiempo por su permanencia, también han sufrido matanzas y desplazamientos violentos, especialmente durante la época de La Conquista Española, así como La Cristiada.
De hecho, a lo largo de las generaciones se ha contado que existían aún más comunidades, las cuales fueron aniquiladas e invadidas por los españoles.