NIERIKA
La imagen que aparece en la parte superior es un “Nierika”, este se realizó por el artista José Benítez Sánchez (1980), quien plasmó su arte con técnica de estambre sobre cera de abeja, utilizando como base una tabla de madera.
Probablemente en algún lugar hayas visto una tabla nierika, pero si no la has visto, esta puede representar el mundo de los dioses, o bien, estar inspirada en visiones o sueños que se plasman con estambre o chaquira. “Nierika” es un término utilizado dentro de la cultura Wixárika que signfica “don de ver”, mismo que hace referencia a la visión de los dioses ancestrales. Para los wixaritari, este se obtiene a través de un ritual realizado para conocer el estado auténtico u oculto de las cosas. Por lo que Nierika es un punto de encuentro entre el pasado y el presente, donde al hombre le es posible conectar con la sabiduría del Universo que concentra la energía de los antepasados para enseñar al devoto.
La palabra “nierika” también se utiliza para referirse a palabra “deidad”. Esta considera los espacios sagrados en la vida huichol, desde templos hasta cuevas y santuarios xikiri que hay en los hogares. La nierika puede representarse en distintas formas, puede ser en un objeto cuadrado, redondo o hueco. Se consideran ofrendas de oración para los antepasados y dioses. Un tipo de nierika es el “Ojo de Dios”, el cual es un objeto que consiste en una red hecha de palos de madera entrelazados con estambre y asemeja un ojo al centro, mediante el que los dioses pueden mirar al suplicante que ora.